Blogia

Cochiblog

Introduccion

Gilberto Jiménez Rivera

Primer semestre grupo: 1

Materias:

  • Informatica 1
  • Historia 1

tema: Guerra de Reforma

Descripcion del trabajo

Este trabajo fue realizado para las asignaturas mencionadas

 20110328231446-liberales-1-.jpg

¿Que es la guerra de Reforma?

Conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861. Este conflicto armado consistió en el enfrentamiento entre liberales y conservadores; la situación era tan tensa que se llegó a impedir el respeto a los artículos constitucionales relativos a las garantías individuales mientras continuase la inestabilidad del país.  Este plan exigía la abrogación de la Constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia y a convocar un Congreso extraordinario.

Ignacio Comonfort, Presidente electo, se adhirió al Plan de Tacubaya mientras Benito Juárez, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, defendió la Constitución vigente y se negó a colaborar con los conservadores; por lo cual Comonfort ordenó que se arrestara y mantuviera en prisión. 

Este conflicto entre las autoridades permeó a todas las esferas de la sociedad, causando una profunda polarización.  El gobierno llegó a tener dos sedes paralelas, el conservador en la Ciudad de México y el liberal en Veracruz. 

El fin de la guerra le concedió el triunfo a los liberales y el Presidente Benito Juárez instauró su gobierno en la Ciudad de México. El Congreso Constituyente elaboró una nueva constitución y se realizaron elecciones para poderes federales y estatales.


El hecho que determinó el resultado de la contienda y puso fin a esta guerra civil sucedió en 1859, cuando el gobierno de Washington reconoció al de Juárez y lo apoyó con grandes recursos materiales y económicos. El 1 de enero de 1861, Juárez entró triunfalmente a la capital del país.

20110329151900-liberales.jpg

¿Como fue la Guerra de Reforma?

describir la guerra

La guerra de reforma o también conocida como la guerra de los 3 años, transcurrió desde el17 de diciembre de1857hasta el 1 de enero de 1861, que culmina con la entrada de Juárez a la capital del país. Fue el conflicto armado que enfrentó a los dos bandos en que se encontraba dividida la sociedad mexicana: liberales y conservadores.

Se inicio cuando el general conservador Félix Zuloaga, dio a conocer el Plan de Tacubaya, el cual demandaba la derogación de la Constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia y la convocatoria de un Congreso extraordinario, el cual se encargaría de elaborar otra carta constitucional que, según los conservadores, "garantizara los verdaderos intereses del pueblo". 

Benito Juárez(Presidente de la Suprema Corte de Justicia en ese momento) defendió enérgicamente la Constitución y se negó a colaborar con los conservadores. Por esta razón, Comonfort ordenó que lo detuvieran y lo mantuvieran en prisión.  Muchos de los moderados se unieron a los liberales, convencidos de que era necesario acotar el gran poder económico y político de laIglesia Católica. Por un tiempo los liberales y conservadores tuvieron gobiernos paralelos, con la sede del gobierno conservador en la Ciudad de México y los liberales en Veracruz. La guerra terminó con la victoria de los liberales y el presidente Bennito Juárez instaló su administración en la Ciudad de México.

20110329152132-guerra-de-reforma.jpg

¿Por qué fue la guerra de reforma?

Describir el por qué se dio la guerra?

La Guerra de Reforma se inició con el Plan de Tacubaya en diciembre de 1857. Su objetivo principal era la abolición de la Constitución liberal. Al siguiente mes, el Plan de la Ciudadela reafirmaba ese propósito. Desde entonces hasta mediados de 1860 el territorio del actual Estado de México estuvo bajo el control de los conservadores. De tal manera irían fungiendo varios gobernadores conservadores. Entonces trató de sostenerse un gobierno peregrino del Estado de México, siendo el de Michoacán asilo de ese gobierno y fuente de provisiones para los guerrilleros mexiquenses. Tanto liberales como conservadores tuvieron desavenencias internas. Efecto y causa de ellas fue el pronunciamiento de Ayotla en el Estado de México en diciembre de 1858.

El 12 de octubre de 1861 la legislatura del estado culminaba la elaboración de una nueva Constitución, acorde con la federal del 57, aprovechando las lecciones del pasado, las luces de los legisladores que nos han precedido en los bellos y apacibles días de nuestra infancia social e independiente y las no pocas que brotando del seno mismo de los combates, han ilustrado a las masas después de la última revolución de principios.

 20110329152408-plazaindep1900a.jpg

¿Quienes participaron en la guerra de reforma?

 

escribir un texto explicativo sobre los participantes de la guerra de reforma y su participación.

Ejemplo:

De acuerdo con la Constitución, correspondía a Juárez ocupar la presidencia que, dadas las circunstancias, se estableció en Guanajuato.

El coronel José María Alfaro, jefe militar de la guarnición de San Luis, fue designado jefe del movimiento conservador. Proclamó las bases orgánicas de 1843 y asumió el mando político y militar del estado.

Félix Zuloaga fue nombrado presidente interino e inició su régimen con la derogación de las leyes sobre desamortización y obvenciones parroquiales. Los fueros militar y eclesiástico fueron restablecidos.

El nuevo gobernador, Juan Othón, se dedicó a fortificar la ciudad. Recibió con júbilo la vuelta del obispo Barajas y los religiosos que fueron expulsados con él.

El presidente Benito Juárez se encontraba en Veracruz, pero solamente contaba con las ciudades de Tampico y Morelia. Parecía que el triunfo de los conservadores era inminente.

Cuauhtémoc

 Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza
 

Valerio Trujano
 

Hermenegildo Galeana
 

Leonardo Bravo 
 

Pedro Ascencio de Alquisiras
 

Pablo Galena
 

Vicente Guerrero
 

Nicolás Bravo 
 

Juan del Carmen
 

Juan Álvarez
 

Vicente Jiménez
 

Ignácio Manuel Altamirano
 

Diego Álvarez Benítez
 

Francisco Figueroa Mata
 

José Inocente Lugo
 

Margarito Damián Vargas

Berta Von Glumer Leyva
 

Juan B. Salazar
 

Eduardo Neri Reynoso
 

Adolfo Cienfuegos y Camus
 

José María Izazaga 

Antonio I. Delgado

José Agustín Ramírez

Juan Andréu Almazán

Ezequiel Padilla Peñaloza

José Azueta Abad

Leonides Andréu Almazán

María Luisa Ocampo

Alfonso Ramírez Altamirano

Plácido García Reynoso

Antonio Sánchez Molina

Luís Guevara Ramírez

Ignacio Chávez Sánchez

 

 

 

 

 

20110329152628-20101128004247-2.jpg


Biografia de los participantes

Benito Juárez

Nacido en San Pablo Guelatao Oaxaca. El dia 21 de marzo

(San Pablo Guelatao, México, 1806-Ciudad de México, 1872) Político mexicano. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, matrimonio indígena de humilde condición, Benito Juárez quedó huérfano siendo niño y cursó sus primeros estudios en su pueblo natal.

En 1831 Benito Juárez fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y al año siguiente, diputado al Congreso del Estado. La energía con que defendió los intereses que representaba le valió en 1846 ser diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión. Un año más tarde fue designado gobernador de su estado natal, cargo en el que permaneció hasta 1852.

Ignacio Comonfort

escribir datos de este personaje

 

En 1854 Comonfort se unió al viejo insurgente Juan Álvarez y a los liberales desterrados de Nueva Orleáns para proclamar el Plan de Ayutla, que terminaría con el derrocamiento de Santa Anna. El general Juan Álvarez asumió la presidencia de la República y nombró a Comonfort ministro de Guerra y Marina, cargo que desempeñó hasta el 10 de diciembre de 1855. Tras la renuncia de Álvarez, Comonfort asumió la presidencia en calidad de sustituto, y permaneció en ella hasta el 30 de noviembre de 1857.

Durante el breve gobierno liberal de Álvarez se decretaron leyes en que cristalizaba la nueva ideología en el poder.  Los tribunales eclesiásticos y militares ya no podrían encargarse de los individuos que no pertenecieran a su corporación. Esta disposición buscaba la igualdad de todos los mexicanos ante la ley. El gabinete liberal se dispersó y muchos de sus miembros volvieron a sus estados natales como gobernadores: Benito Juárez a Oaxaca, Melchor Ocampo a Michoacán, Santos Degollado a Jalisco y Manuel Doblado a Guanajuato.

Biografias

en esta seccion listamos las paginas y libros consultados para la elaboracion de este blog

  • libro 1
  • pagina web 1
  • pagina web 2

bienvenidTodo bien a este blog donde encontraras el mejor entretenimiento y el mejor contenido.

Bienvenido

Ya tienes blog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.


Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verían tus visitantes (Salir al blog).


Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). ¡Que lo disfrutes!

Foros de discusión, redes sociales y blogs

Foros de discusión:  es un sistema similar al chat, como un servidor que ofrece un servicio automatizado

Redes sociales:  es donde puedes compartir ideas y conocer nuevas amistades

Blogs: es un sitio web periodicamente actualizado que recopila textos o articulos de varios autores

 

OPINIÓN:  estan muy relacionados ya que todos son paginas web donde se puedewn unir  para tener un exelente contenido